Historia

Con la obtención de la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, un grupo de exprofesores y exalumnos del Conservatorio Nacional de Música, fundaron el 7 de octubre de 1929 la Facultad de Música, llamada así en sus inicios, ubicada en el edificio conocido como Mascarones sobre la Rivera de San Cosme.

Para 1931, por iniciativa del alumno Gónzalo Angulo Romero, se funda la Biblioteca, su acervo fue constituido originalmente gracias a las donaciones de profesores y alumnos.

En 1979 se construye en Coyacán la nueva sede de la Escuela Nacional de Música, la biblioteca ahora llamada como su fundador "Gónzalo Angulo", fue adaptada en un espacio de dos niveles, un dato curioso es que para poder trasladar los materiales de un nivel a otro, se contaba con un montacargas.

Ante el creciente acervo y para dar un mejor servicio, se construye un edificio exprofeso para la Biblioteca, en responsable del diseño fue el arquitecto Manuel León Acevedo.

En agosto de 1996 la biblioteca se muda y cambia de nombre, el cual sigue vigente: "Cuicamatini", palabra náhuatl que significa "El sabio de los cantos".

A partir de entonces se crea la Coordinación de Acervos Musicales, y cada colección se instala en un área diferente del edificio.

A propuesta del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música, el H. Consejo Universitario en su sesión del 5 de diciembre, en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto General de la UNAM, aprobó por votación unánime, la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música (FaM), con la consecuente modificación en el mencionado Estatuto y demás normatividad universitaria que contempla el nombre de Escuela Nacional de Música.