Manuel M. Ponce (1882-1948)
Nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas y murió en la ciudad de México el 24 de abril de 1948. En 1883, cuando Ponce tenía un año de nacido, su familia regresó a Aguascalientes, de donde eran originarios, es por eso que Ponce consideraba a Aguascalientes como su patria chica. Su formación musical inició desde la cuna familiar, en especial por el interés que mostraba su madre hacia la música.
En 1892 ingresó en el coro del templo de San Diego, y en 1898 se convirtió en organista del mismo. En 1900 se muda a la Ciudad de México, ahí toma clases de piano con el madrileño Vicente Mañas, y un año después ingresa al Conservatorio Nacional de Música. En 1903 decide regresar a Aguascalientes, donde fue nombrado profesor de la Academia de Música del mismo estado.
En 1904 se fue a estudiar al Liceo Musical de Bolonia, en Italia, con Marco Enrico Bossi, quien sugirió su ingreso en le Conservatorio Rossini, ahí estudió composición con Cesare Dall' Ollio, maestro de Puccini, y piano con Luigi Torchi. despues viajó a Alemania, donde estudió para perfeccionarse en el piano con el maestro Martin Krause, posteriormente regresa a México, e ingresa al Conservatorio Nacional de Música para ocupar la cátedra que tuviera el Mtro. Ricardo Castro.
En 1915, Ponce viaja como exiliado a Cuba junto con el poeta Luis G. Urbina y el violinista Pedro Valdés Fraga, resultado del apoyo que brindó al gobierno de Victoriano Huerta, y que ese año terminó su gobierno con un exilio.
En 1918 contrae nupcias con Clementina Maurel, y es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México.
Fue un músico muy completo, que se distinguió por dar impulso a la investigación de la música popular tanto en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música.
Su obra es muy amplia, tiene obras para orquesta, organo, guitarra, piano, voz y piano, arreglos para voz y piano de música popular mexicana.
En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música.
Falleció el 24 de abril de 1948 en la ciudad de México, y cuatro años después, en 1952, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.
Parte de su acervo fue donado a la biblioteca de la Facultad de Musica en 1998.